BOCADOS SALUDABLES

Pizza Napolitana

con masa de fermentación lenta

¡La auténtica masa de Pizza Napolitana de fermentación lenta hecha en el horno de casa!

Fotografía en perspectiva de una Pizza Napolitana.

Parece increíble que se pueda hacer una Pizza Napolitana en casa, dado que la principal característica de estas es que se hace en horno de leña que alcanza los 500ºC, lo que le da ese aspecto tostado y crujiente a la masa. Pero, si sigues unos sencillos pasos, conseguirás seminular casi a la perfección la auténtica Pizza Napolitana.

Cómo hacer masa de Pizza Napolitana en casa

Un plato humilde por definición -elaborado a base de harina de trigo, agua, sal y lo que surja-, no hay un lugar en el mundo donde falte una pizzería. Aquí somos fanáticas de la pizza, pero siempre que esté bien hecha.

Que sea una elaboración tan extendida también tiene sus inconveneintes. Y es que hay muchas versiones que nada tienen que ver con la auténtica Pizza Napolitana. Masas con harina de baja calidad, repletas de levadura, con un bajo tiempo de fermentación y repletas de ingredientes que pueden convertir a la pizza en la reina de los ultraprocesado.

Fotografía en perspectiva de dos trozos de Pizza Napolitana, uno sobre la mesa y otro sobre una copa de cristal
Fotografía zoom Pizza Napolitana
Fotografía en perspectiva de dos trozos de Pizza Napolitana, uno sobre la mesa y otro sobre una copa de cristal

Características de la Pizza Napolitana

Una pizza al estilo napolitano tiene una masa con bordes gruesos, ultraesponjosos y crocantes, una salsa de tomate italina conocida como Passata y dos ingredientes básicos como son la mozzarella y la albahaca. Una pizza cuyos colores conforman la bandera de Italia, combinando a la perfección la sencillez y la tradición.

Otra característica a destacar es su borde “aleopardado”. Esos minipuntos quemaditos a lo largo de toda la corteza que le otorga un sabor ahumado inigualable. El aleopardado es debido a las altas temperaturas que se utilizan en los hornos de leña, por ello, es un resultado complicado de obtener un un horno de casa. No obstate, hay ciertos tips que pueden ayudar a conseguir un resultado similar.

Fotografía en perspectiva de una Pizza Napolitana con la sombra de una mano
Plano cenital en blanco y negro de manos con harina
Plano en perspectiva de un bote con masa de pizza fermentando

Los cinco pasos fundamentales

Para elaborar una auténtica Pizza Napolitana, hay que seguir cinco pasos fundamentales: amasado, fermentación, boleado, adición de ingredientes y horneado. Cinco pasos sencillos, con los que conseguiremos teletransportarnos a Napoles desde casa.

Lo primero es utilizar una harina de fuerza de calidad (100 gramos de harina por cada 65 gramos de agua), una pizca de levadura para impulsarla (si es fresca, 0,1-3g bastará) y sal (un 3% del peso total). Una vez mezclado estos ingredientes, el siguiente paso es amasar durante unos 10-15 minutos para conseguir una masa elástica y homogénea.

Plano cenital en blanco y negro de manos con harina

Fermentación

Una buena masa de pizza es aquella que ha tenido una fermentación larga y lenta, es uno de los mayores secretos de la Pizza Napolitana. Al menos, se necesitan unas 24h de fermentación en un ambiente controlado de unos 14-15ºC. No obstante, en casa no vamos a poder tener una temperatura constante, así que lo que podemos hacer es dejarla fermentar durante 8h a temperatura ambiente tapada con un paño húmedo y luego transladarla al frigorífico durante toda la noche.

Plano en perspectiva de un bote con masa de pizza fermentando
Fotografía en perspectiva de una Pizza Napolitana con la sombra de una mano
Fotografía en perspectiva de un bote de cristal con Passata y un trozo de Pizza Napolitana enzima

Formar la pizza

¡Olvídate del rodillo! Si no quieres romper todas esas burbujitas que se han creado durante la fermentación. Para conseguir una auténtica Pizza Napolitana, y matener los bordes esponjosos, hay que tratar la masa con cuidado y suavidad. Tenemos que presionar la masa del centro hacia fuera, dejando el borde intacto.

Los ingredientes

Tomate, queso y albahaca fresca, no necesitas más. Si quieres darle un sabor más potente, puedes utilizar esta Passata di pomodoro; la salsa de tomate preferida de los italianos para hacer sus pizzas. Luego, espolvorea una pizca de parmesano rallado por encima de la passata  y agrega el resto de ingredientes.

Fotografía en perspectiva de un bote de cristal con Passata y un trozo de Pizza Napolitana enzima

Hornear

Una Pizza Napolitana se hornea a penas 60 segundos porque la temperatura que alcanza el horno de leña es de 500ºC, algo imposible de conseguir en la mayoría de los hornos que se encuentran en nuestros hogares. Pero, no por ello vamos a renunciar a una pizza 10.

Si quieres ser un PRO de las pizzas, puedes hacerte con una piedra refractaria. Esta podrá alcanzar temperaturas de 350ºC y en 5 minutos tendráslista tu pizza. Pero, si no te apetece hacerte con una, ¡no te preocupes! Pon tu horno a máxima temperatura (unos 250ºC) y cocina la pizza unos 20 minutos.

Fotografía zoom de mano sujetando un trozo de Pizza Napolitana
Fotografía zoom de mano sujetando un trozo de Pizza Napolitana

PIZZA NAPOLITANA

5/5

RACIONES

2 PIZZAS MEDIANAS

TIEMPO DE PREPARACIÓN

20 MINUTOS + FERMENTACIÓN

TIEMPO DE COCINADO

25 MINUTOS

TIEMPO TOTAL

45 MINUTOS + FERMENTACIÓN


Ingredientes

Para la MASA DE PIZZA:
  • 290gr de harina de fuerza⁣
  • 200gr de agua⁣
  • 0,7g de levadura fresca⁣
  • 3g de azucar⁣
  • 7g de sal⁣
  • 10ml de AOVE⁣
TOOPINGS:
  • Tomate natural triturado o Passata
  • Mozzarella
  • Albahaca fresca
Fotografía en perspectiva de dos trozos de Pizza Napolitana, uno sobre la mesa y otro sobre una copa de cristal

INGREDIENTES


elaboración

PASO 1

En un bol, añade el agua y calienta un poco hasta templar. Agrega el azúcar y la levadura fresca y mezcla para diluir.⁣

PASO 2

Echa en un bol grande la harina, haz un hueco en el centro y vierte el agua con la levadura y el azúcar. Mezcla bien para integrar. Cuando esté casi mezclada la masa, añade la sal y el aceite de oliva. Vuelve a mezclar hasta obtener una masa homogénea.⁣

PASO 3

Vierte la masa en una superficie y amasa unos 10-15 minutos hasta que la textura se vuelva más lisa y homogénea. Pasa la masa a un bol, tápalo y deja descansar 4h a temperatura ambiente.⁣

PASO 4

Pasado el tiempo, corta la masa en 2 porciones del mismo tamaño (puedes pesarla en una báscula de cocina para ser más preciso). Pon un poco de harina en la superficie de trabajo y forma 2 bollitos con la técnica del boleado.

PASO 5

Pasadas las 4 horas, echa un poco de aceite de oliva en las paredes de dos recipientes con tapa y guarda cada bollito por separado. Deja fermentar durante 24-48h en el frigorífico.⁣

PASO 6

Precalienta el horno a 250ºC o a la temperatura máxima que tenga tu horno de casa.

PASO 6

Espolvorea un poco de harina en la superficie de trabajo, vierte la masa y dale forma de pizza aplastando la masa del centro hacia fuera. Ten cuidado mantener el borde de la pizza intacto y lleno de aire para conseguir esa corteza gruesa y esponjosa.

PASO 7

Pasa la masa de pizza a una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Extiende una fina capa de tomatre triturado, pon la mozzarella cortada en rodajas y las hojas de albahaca fresca por encima. Hornea a máxima temperatura unos 20-25 minutos.⁣

¿Te animaste a hacerla?

Me encantaría ver el resultado tan estupendo que tiene tu receta, y seguro que a los demás también. Si te has animado a hacer esta Pizza Napolitana o la tienes en tu lista de recetas pendientes, cuéntame abajo en los comentarios qué te ha parecido, o comparte el resultado en instagram con el hashtag #bocadossaludables. Y si decides hacer otra receta con productos de temporada, utiliza también el hashtag #bocadosdetemporada. ¡Sería genial que juntos fomentásemos el consumo de alimentos de temporada y de proximidad!

¡Te estaré esperando !

¿Te animaste a hacerla?

Me encantaría ver el resultado tan estupendo que tiene tu receta, y seguro que a los demás también. Si te has animado a hacer esta Pizza Napolitana o la tienes en tu lista de recetas pendientes, cuéntame abajo en los comentarios qué te ha parecido, o compárte el resultado en instagram con el hashtag #bocadossaludables. Y si decides hacer otra receta con productos de temporada, utiliza también el hashtag #bocadosdetemporada. ¡Sería genial que juntos fomentásemos el consumo de alimentos de temporada y de proximidad!

¡Te estaré esperando !

Compártela

en tu red favorita

Te puede interesar

POSTERIOR

ANTERIOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *