BOCADOS SALUDABLES

Zanahorias asadas

con salsa feta y garbanzos especiados

Las zanahorias asadas son el ingrediente estrella de esta maravillosa guarnición. El yogur y el queso feta, que se combinan con el limón para crear una cama cremosa, y los garbanzos especiados picantes, hacen que este plato sea una auténtica locura para los sentidos.

Fotografía en perspectiva de un plato de color verde con zanahorias asadas con garbanzos especiados sobre una salsa feta
Fotografía en perspectiva de un plato de color verde con zanahorias asadas con garbanzos especiados sobre una salsa feta
Fotografía en perspectiva de un plato de color verde con zanahorias asadas con garbanzos especiados sobre una salsa feta

Últimamente, el horno se ha convertido en un básico de cocina para mí.  Es una técnica súper cómoda, sencilla y la mejor forma de sacar todo el potencial a los vegetales, ya que los sabores se intensifican con este método de cocinado. Las zanahorias asadas son uno de esos vegetales que ganan muchísimo al hornearlos. Además, aderezadas con za’atar o tus especias al gusto, ¡quedan buenísimas!. Otro de los vegetales que me encanta comer asados son los tomates, especialmente los tomates cherrys los cuales utilicé en la receta de Sopa Caprese.

Las legumbres son otro de esos alimentos que, aunque parezca raro, están riquísimos horneados. Yo suelo utilizar los garbanzos especiados como toppings para el hummus, como te muestro en esta receta de Hummus deluxe de olivas negras, y en cremas de verduras. Le da un toque crunchy super rico a las recetas, a la vez que incrementan el aporte protéico y de fibra ¡También son estupendos como snacks!.

Fotografía en perspectiva de un plato de color verde con zanahorias asadas con garbanzos especiados sobre una salsa feta
Fotografía zoom de zanahorias asadas con garbanzos especiados sobre una salsa feta
Fotografía zoom de zanahorias asadas con garbanzos especiados sobre una salsa feta

       Esta guarnición de zanahorias asadas puede considerarse vegetariana si utilizar queso feta vegetariano. Sí, ¿no sabías que el queso podría no ser vegetariano? Pues te lo cuento en el artículo Tú queso no es vegetariano. Yo suelo comprar el tofu BIO de Carrefour, aunque puedes utilizar cualquier otro e incluso sustituirlo por tofu feta para la versión vegana. También puedes modificar el yogur, las especias o las legumbres utilizadas; te dejo algunos tips y modificaciones a continuación.

Tips y variaciones

  • Yogurt: Si prefieres, puedes sustituir el yogur griego por un yogur natural, pero  ten en cuenta que la consistencia será menos cremosa. Para la versión vegana, cámbialo por yogur de soja o tipo skyr.
  • Queso feta: La salsa también queda genial con una crema de queso. Para la versión vegana, sustitúyelo por tofu firme natural.
  • Za’atar: Si no encuentras con facilidad esta mezcla de especias, puedes elaborarla tu mismo o utilizar otras que te apetezcan. ¡Con un toque de canela quedan geniales también!
  • Garbanzos: Todas las legumbres quedan genial horneadas y especiadas. Así que, si no tienes, no te apetece o no te gustan los garbanzos, prueba con unas lentejas, el resultado será igual de increíble.

Para culminar estas zanahorias asadas con salsa feta, puedes añadir unos cacahuetes picados para darle un toque crujiente. Y, si te apetece, adereza con una cucharadita de tahini y jugo de limón.

¿Te animas?

ZANAHORIAS ASADAS CON SALSA FETA Y GARBANZOS ESPECIADOS

5/5

RACIONES

3 RACIONES

TIEMPO DE PREPARACIÓN

10 MINUTOS

TIEMPO DE COCINADO

45 MINUTOS

TIEMPO TOTAL

55 MINUTOS


Ingredientes

  • 12 zanahorias
  • 1/2 bote de garbanzos cocidos
  • 2 cdas. de za’atar
  • 1/2 bloque de queso feta
  • 1 taza y 1/2 de yogur griego
  • Zumo de 1/2 limón ⁣⁣
  • 1 cdta. de ralladura de limón
  • 3 cdas. de AOVE⁣⁣
  • 1 cdta. paprika
  • Sal⁣⁣ yodada y pimienta negra
  • 1 cda. de tahini⁣⁣ (opcional)
  • 1 cda. cacahuetes picados (opcional)

INGREDIENTES


elaboración

PASO 1

En primer lugar, precalienta el horno a 180ºC.

PASO 2

Enjuaga y escurre muy bien los garbanzos cocidos. Ponlos en un bowl, añade paprika, AOVE y salpimenta. Pásalos a una bandeja de horno forrada con papel encerado.

PASO 3

Lava bien y corta las zanahorias por la mitad longitudinalmente. Ponlas en un bol y agrega el za’atar, AOVE y salpimenta. Cólocalas en la bandeja de horno, junto con los garbanzos, y hornéalos hasta que las zanahorias estén doradas y crujientes; unos 40 minutos aproximadamente. Dale la vuelta en mitad del cocinado.

PASO 4

Miéntras, prepara la salsa feta. Para ello, tritura el queso feta para obtener una crema homogéna y mézcla con el yogur griego, la ralladura y el jugo de limón.

PASO 5

Pon la salsa feta como base de tu plato y coloca encima las zanahorias horneadas y los garbanzos especiados. Puedes terminar con un poco de feta desmenuzado, limón y un chorrito de AOVE. Si te apetece, añade cacahuetes picados y/o tahini par aun toque crunchy y tostado.

¿Te animaste a hacerla?

Me encantaría ver el resultado tan estupendo que tiene tu receta, y seguro que a los demás también. Si has animado a hacer estas Zanahorias Asadas con salsa feta y garbanzos especiados o la tienes en tu lista de recetas pendientes, cuéntame abajo en los comentarios qué te ha parecido, o comparte el resultado en instagram con el hashtag #bocadossaludables. Y si decides hacer otra receta con productos de temporada, utiliza también el hashtag #bocadosdetemporada. ¡Seria genial que juntos fomentásemos el consumo de alimentos de temporada y de proximidad!

¡Te estaré esperando !

¿Te animaste a hacerla?

Me encantaría ver el resultado tan estupendo que tiene tu receta, y seguro que a los demás también. Si has animado a hacer esta Zanahorias asadas con salsa feta y garbanzos especiados o la tienes en tu lista de recetas pendientes, cuéntame abajo en los comentarios qué te ha parecido, o compárte el resultado en instagram con el hashtag #bocadossaludables. Y si decide hacer otra receta con productos de temporada, utiliza también el hashtag #bocadosdetemporada. ¡Seria genial que juntos fomentásemos el consumo de alimentos de temporada y de proximidad!

¡Te estaré esperando !

Compártela

en tu red favorita

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *